“La Secretaría de Cultura de la Municipalidad está llena de ñoquis”

Así lo afirmó el artista plástico José María Casas, quien además denunció este jueves que él y una veintena de personas no pudieron inscribirse en el Salón de Artes Visuales debido a que las autoridades municipales les denegaron la posibilidad por tener el DNI nuevo, en el cual -según los empleados- no queda “demostrado” que son marplatenses, pese a que se indica a Mar del Plata como ciudad de nacimiento. “Me siento manoseado por la Secretaría de Cultura y no tengo más ganas de hacer nada por la ciudad”, admitió en diálogo con 0223.com.ar.

En declaraciones a este vespertino digital, Casas dijo que el argumento “ridículo” que expusieron las dos empleadas municipales para impedirle anotarse en el certamen fue que “el DNI no acreditaba” su identidad de marplatense. “Lo peor de todo es que las chicas que no me dejaron participar conocen mi obra y mi trayectoria, saben que nací y vivo acá; que organicé la SAC (Semana de Arte Comtemporáneo), que expuse en el Castagnino y hasta tienen en la biblioteca del museo los libros que yo doné”, recalcó.

En ese marco, admitió sentir que lo ocurrido fue “literalmente una tomada de pelo”. “Me enteré que lo mismo les había pasado a más de 20 artistas”, ñadió. “Hubo algunos que llevaron boletas de luz y gas para corroborar que tenían domicilio en Mar del Plata y pudieron anotarse, pero yo me fui muy enojado y me quedé afuera”, señaló.

Para el artista la situación que vivió fue “un manoseo” y “una falta de respeto” de parte de las autoridades de la Secretaría de Cultura de la municipalidad aunque aclaró que debió pasar por circunstancias similares en otras oportunidades.

“Con la misma inquietud de mis colegas, ví que no se movía nada porque la gestión de Cultura siempre fue desastrosa y decidí hace tres años empezar a organizar en forma gratuita, a pulmón, la SAC pero siempre tuve un problema distinto”, explicó.

“En la primera edición, (el ex director de Museos) Pupeto Mastropasqua intentó cobrarnos una suma de dinero por adelantado en concepto de electricidad por utilizar la Plaza del Agua, pero averiguamos bien y nos enteramos que en realidad era un dinero que Cultura le debía a Obras Sanitarias; nosotros no teníamos que pagar nada. Es decir, esa plata se ‘perdió’ y querían agarrar a dos giles para salvar la deuda”, detalló.

En la segunda oportunidad, añadió, les habían prometido “alrededor de 14 pasajes para que pudieran viajar artistas de otros lugares” pero nunca los recibieron. “Al final los tuvimos que pagar de nuestro bolsillo y quedamos con un rojo de $ 2000”, afirmó.

En tanto, Casas manifestó que este año la situación volvió a complicarse pese a que comenzaron con la organización del evento “con más tiempo”. Según dijo, “desde diciembre de 2010 teníamos confirmado cinco noches en el teatro Colón y por eso viajaron exclusivamente al país dos pianistas suizos y un guitarrista colombiano, que al final terminaron tocando en la sala Nachman porque (el director del teatro, Luis) Reales nos cambió la fecha cuando vio el calendario y se dio cuenta de que en el medio había un fin de semana largo y le convenía poner otra cosa”.

“Ahora, el único manoseo que faltaba era que la Secretaría de Cultura me denegara mi identidad de marplatense y lo hizo. Primero me siento estafado como ciudadano que paga sus impuestos mientras que la Secretaría de Cultura está llena de ñoquis que no hacen nada, y después me duele el desmanejo de que uno tenga que hacer el laburo por el cual ellos cobran el sueldo”, expresó.

Y enfatizó: “Esta es la gota que rebalsó el vaso y realmente no me dan más ganas de hacer nada por la ciudad porque siempre nos hacen quedar mal y nosotros somos los únicos que siempre perdemos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: