Artistas piden la renuncia del Secretario de Cultura de Pulti

El artista plástico José María Casas, quien días pasados se vio impedido de anotarse en el Salón de Artes Visuales “por tener el DNI nuevo”, acusó de “caradura” al Secretario de Cultura de la municipalidad, Carlos Rodríguez, y le pidió que renunciara a su cargo. Según dijo, el funcionario “quedará en los anales de la historia de la ciudad por su desastrosa e inexistente gestión”.

Tal como adelantó 0223.com.ar, el artista plástico José María Casas afirmó que no pudo inscribirse en el Salón de Artes Visuales debido a que le negaron la posibilidad por tener el DNI nuevo. En tanto, este lunes, el Secretario de Cultura de Pulti, Carlos Rodríguez, salió al cruce de la denuncia. “Él cometió un error ya que él no llegó a completar su trámite porque entendió que le iban a negar su condición de marplatense, y nada más lejos. Si hubiera estado en el escritorio y hubiera completado el trámite, se hubiera podido presentar sin problemas”, aseguró.

Pero las explicaciones del funcionario molestaron aún más al artista. “¿Que no llegué a completar el trámite”? Este tipo es un caradura y sale a opinar cuando él no estuvo en el lugar. Su accionar es un claro ejemplo de quienes nos gobiernan”, se despachó.

En ese marco insistió en que “en ningún momento” le pidieron que acerque “tal o cual cosa para completar el trámite”, sino que “directamente no me lo dejaron iniciar”. “Según las bases mismas del concurso la identidad se acredita con DNI, no se pide que sea nuevo o viejo. Tampoco se pide “algún complemento para acreditar su residencia” como falsamente afirmó el Secretario de Cultura. No tienen ni la decencia de leer las bases antes de hacer declaraciones. Una vergüenza”, exclamó.

Inclusive, respaldó sus dichos al mencionar el reglamento del Salón Municipal, que en el artículo 8 la sección titulada “Del envío y recepción de obras” indica: “A la entrega de la obra, el autor deberá completar y firmar la correspondiente ficha de presentación de obras la que tiene valor de declaración jurada. Se deberá adjuntar a la misma currículum actualizado. El artista acreditará su identidad presentando el documento de identidad. En caso de ser entregada por un intermediario, deberá presentar fotocopia del DNI del artista. En cada caso, se otorgará un recibo que se presentará para la devolución de la obra”.

Más adelante, Casas manifestó que “en cuanto a aclarar las cosas, tuvo la opción de hacerlo contestando la nota que presenté por mesa de entrada en Secretaría de Cultura, pero prefirió echarme la culpa a mí para intentar tapar la arbitrariedad e ineficiencia de la manga de ineptos que tiene a sueldo”.

Sin embargo, consideró que “lo bueno” de esta situación es que “ahora ya sabemos quién es Carlos Rodríguez”. “Hasta ahora se lo justificaba culpando a los empleados que venían de otras gestiones y demás, (pero) con sus declaraciones queda claro que es más de lo mismo”, enfatizó.

Además, sostuvo que le “gustaría preguntarle al “brillante” Secretario de Cultura -el cual quedará en los anales de la historia de la ciudad por su desastrosa e inexistente gestión- con qué cara van a presentarse en el Congreso Iberoamericano de Cultura”. “Hablamos de un evento donde expertos de todo el mundo estarán hablando de Gestión, en una ciudad que hace añares carece de tal, y en la cual el Intendente prefiere organizar actividades culturales vía Ente Municipal de Turismo para evitarse los dolores de cabeza que la gente de Matheu 1851 pudiera generarle. Me refiero puntualmente al concurso ‘nuevas bandas, nueva música’, el cual Gustavo Pulti dejó en manos del EMTur, siendo consciente de que Cultura no sería capaz de llevarlo a buen puerto”, disparó.

Y añadió: “Podemos recordar también a la Vieja Usina del Puerto, patrimonio de todos los marplatenses, que se optó por entregar a la comunidad italiana para evitar el bochorno y desaprovecho que hubiera implicado que ese espacio quedara en manos de la Secretaría de Cultura”.

En ese contexto, Casas pidió: “Carlos Rodríguez, renuncie”, al tiempo que le recordó que “llegó a su cargo porque tres personas rechazaron el puesto” y “sigue en el mismo puesto porque los reemplazantes barajados tampoco aceptaron hacerse cargo de esa bomba de tiempo”. “Si no lo hace, al menos, ahórrese de hacer declaraciones radiales falsas”, le sugirió.

Por último, el artista local se dirigió directamente al intendente Pulti: “Si Rodríguez no renuncia, le convendría echarlo directamente porque no cumple con su función, que consiste en asesorarlo en materia de cultura pero lo único que hace es piantarle votos”, le recomendó.

“Durante la última Semana del Arte Contemporáneo, Rodríguez, que tenía la posibilidad de contarle su proyecto cultural a más de 450 personas, optó por no ir y fue Gustavo Pulti el que se tuvo que subir al escenario. Lamentablemente, el Intendente, al estar sin asesoramiento, sólo pudo hablar ante personas del arte y la cultura de un skate park que están construyendo para los adolescentes, lo que generó risas generalizadas”, finalizó.

Anuncios

Una respuesta to “Artistas piden la renuncia del Secretario de Cultura de Pulti”

  1. Daniel Sante Says:

    Soy Daniel Santeufemia, museologo y miembro del Consejo Municipal de Cultura “CMC” desde hace tiempo que vengo diciendo y marcando la ineficiencias del Sr Secretario de Cultura, cargo que ocupa sin saber por que, ya que por su gestión le pediría que se dedique a la construcción de edificios y que paradójicamente permitio la desvastación de todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad, siendo arquitecto y representante de pueblo que pedia a gritos paren de demoler. si debería evaluar su gestión es un desastre no ha apoyado a los grupo de artistas o generadores culturales de la ciudad, solo le intereso congraciarse con sus amigos de la cultura. Mientras la universidad prepara profesionales del arte y la cultura los cargos son ocupandos por amigos del poder de turno y fracazados de otras profesiones, un dicho muy sabio es: zapato a tu zapatero. él y todos sus secuaces deben irse de la municipalidad, un ejemplo el ex director de museos, la persona que tiene la responsabilidad de todos los museos municipales, estaba ejercido por una persona que de museologia no sabia nada y que se tuvo que ocultar y seguir trabajando a escondidas por realizar mal su tarea. así es todo esto, mientras los cargos de cultura sean siendo ocupados por personajes sin preparación académica adecuada y especializada, van a seguir pasando estas cosas.
    Como miembro de CMC puedo decir en estos dos años de mi gestión, nunca se escucho los reclamos y sugerencias necesarias e importantísimas para desarrollar las actividades necesarias para lograr un crecimiento cultural acorde a la ciudad, éste organismo municipal que fue creado hace ocho años e impulsado por el actual intendente, a la fecha no cuenta con ningún presupuesto para cumplir con su misión, que todo lo realizado se debe a la generosidad de sus miembros que donan su tiempo, trabajo, conocimiento y materiales para que día a día pueda seguir funcionando.
    Ya el año pasado otro artista de la ciudad pidió la renuncia de este señor en una nota realizado por MUARPA TV , el canal cultural de la ciudad http://www.muarpa.com.ar, en ese momento el Sr Galileo pidió y justifico la renuncia de estos personajes nefasto para la cultura de la ciudad.
    Personalmente pediría que que se investigue en que gasta este señor el presupuesto de cultural y muy especialmente que se controle o recuente todo el acervo artistico cultural de la municipalida pues es de público conocimiento que este señor se dedicaba o tenia vinculos con la venta de arte.

    En cuanto al Sr CASAS lamento lo que le sucedió y entiendo su reclamo, pero debío pasar este hecho lamentable para que se haga público parte de lo que la Secretaria de Cultura no hace.
    El Sr CASAS lo define muy claramente “UNA VERGUENZA”. que renuncie el Secretario de Cultura y todos sus secuaces, pues se han enriquecido gracias a ocupar cargos que no merecen

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: